Chacana - Depaseo

Un escape bioenergético en la caldera de la Chacana

A 40 minutos de Quito, en Napo, Sachayacu ofrece relajación y bienestar con sus vertientes magmáticas en medio de los remanentes del bosque montano alto.

La ruta hacia el oriente de Ecuador por la vía Quito – Papallacta brinda escenas que sorprenden. Al borde de la vía, por ejemplo, se hallan varios restos de autos siniestrados, aunque también hay escenas de belleza única como las nevadas que se han dado sin distinción de la época del año y el particular cruce de osos.

Para el viajero es inevitable desear ser el afortunado de un encuentro con una de estas especies que habitan los páramos andinos. Aunque, quizás, para ellos atravesar una carretera de cuatro carriles en medio de su hábitat no sea, precisamente, una fortuna.

En esta ocasión, la aventura llega a 3 200 metros de altitud, entre dos reservas ecológicas: Antisana y Cayambe Coca.

Entre arbustos de chuquiragua, pajonales, plantas de taruga y romerillos llenos de flores blancas se presenta Sachayacu Termas, un espacio para salir de la cotidianidad y del ruido de la ciudad.

El refugio de la naturaleza

Una familia de esponjosos borregos en el camino es la primera postal del sitio. Aquí, Macarena y Maximiliano, dos viajeros argentinos de 29 años, reciben al visitante por estos meses. Ambos, maravillados con los paisajes que cada día tienen en este lugar, resaltan el espectáculo de estrellas que se puede ver por las noches.

Desde la casa principal, el panorama es un cuadro con la laguna de Papallacta y, de fondo, las últimas estribaciones de los Andes antes de descender a la Amazonía. La compañía es una taza de un tradicional canelazo caliente y el olor a leña quemada de la chimenea.

La hostería cuenta con siete cabañas escondidas entre una vegetación que les da privacidad. Una de ellas con vista a la cascada, otra a los bosques de oriente y unas cuatro con su propia terma. Sus ambientes guardan la calidez del sol y aseguran una escapada confortable en la naturaleza.


Vertientes naturales a 77 °C

El estado constante de asombro es una habilidad que se produce de manera más espontánea en la niñez. Descubrir el mundo en la adultez en ese estado resulta una práctica que nos reconecta con la vida, la naturaleza y su magia. Y en este lugar se siente así.

La idea de disfrutar de un clima frío, en una terma rodeada de árboles y plantas nativas, con minerales del centro de la tierra y el sonido de una cascada de fondo parecería idílico y lejano. Sin embargo, a 40 minutos de Quito esta es la propuesta de Sachayacu y de su mágico entorno.

El sitio tiene un ojo de agua, que emerge de formaciones geológicas subterráneas, a 77 °C. Dada esta temperatura su origen es magmático, es decir, se da a partir de la cristalización del magma.

La vertiente en su trayecto hasta las termas de la hostería pierde calor y llega a los 68° y 69 °C. Se aclimata con el frío del páramo a unos 37 °C y permite un baño de relajación y bienestar al visitante.


Una historia volcánica

Hace 16 años, Antonio Villagómez, guía de turismo, y su esposa empezaron con Sachayacu como un proyecto eco-orientado, que respete las características del medioambiente de su entorno.

“El espíritu del lugar siempre se pensó que sea libre de señalética y con materiales reciclados”, asegura Villagómez.

El 75% de los elementos de la hostería son reusados. Además, cuentan con un biodigestor de última generación, licencia ambiental y procesos de reforestación.

Pero su conexión con la energía de la naturaleza va más allá. Este espacio se ubica sobre una gran caldera volcánica de 50 km de largo: la Chacana.

Su última erupción ocurrió en 1760, según el Instituto Geofísico, y de allí provienen sus vertientes de agua magmática.

Turismo de bienestar

Este tipo de turismo relacionado con aguas termales es una de las ramas con un creciente interés por sus propiedades terapéuticas y beneficios minerales para la salud.

Ecuador, al estar atravesado por el Cinturón de Fuego del Pacífico, posee más de 100 concesiones de aguas termales.

Esta hostería ubicada en el cantón Quijos, a las puertas de la provincia de Napo, cuenta con siete termas: tres piscinas grandes para todo público y cuatro de las habitaciones tienen su terma privada.

TIPS

QUE LLEVAR
Ropa abrigada, una chaqueta, zapatos para senderos, pero también traje de baño para las termas.
 
CLIMA
La temperatura en esta zona oscila entre los 9° y los 15 °C, con presencia de lluvias y neblina.
COSTOS
Un paquete incluye cena, alojamiento, desayuno y bebidas no alcohólicas por USD 55 por persona. 
EL DATO
Sachayacu Termas se ubica en km 32, vía a Papallacta, en el cantón Quijos. 

UBICACIÓN

Sachayacu Termas se ubica en el cantón Quijos, en la provincia de Napo.

VIDEO

CONTACTO

Te gustó este destino, déjanos tu información y te enviaremos los datos de contacto de este lugar y más sitios de interés para que programes tu próximo viaje: