Medillin - Depaseo

Medellín es la ciudad de la eterna primavera y de intensos contrastes

Museos, plazas, comunas, arte e historia son parte de este rincón colombiano, que se ha renovado para atraer al visitante internacional. Su conectividad aérea y plazas hoteleras son enganches para recorrer sus calles.

Llegar a Medellín es encontrarse con una ciudad en constante evolución. Entre los imponentes edificios vanguardistas, el verde se abre paso y la música invita a que el turista se relaje. La cordialidad de su gente, la pasión por su hogar y una lucha inspiradora para dejar atrás aquellos años de violencia son parte de las rutas para sus visitantes. 

Desde Quito, los viajeros tienen la opción de acceder a vuelos directos, tres veces por semana, en la aerolínea Avianca. 
Una vez en la ciudad colombiana, pasear por las calles es una mezcla de cultura, historia, naturaleza y vida nocturna. Una de las paradas obligatorias es Comuna 13. Esta se ha convertido en uno de los mayores reflejos de transformación de la ciudad. La zona fue conocida por la violencia y la pobreza. En la actualidad, el sitio es un ejemplo de turismo comunitario, con arte, memoria y propuestas. Entre el 15% y el 20 % de las personas de esta localidad vive del turismo.Grandes murales plasman las vivencias de varias generaciones.

Fotos: Xavier Flores / El Comercio

Estos se pueden apreciar en seis tramos de escaleras, que suman aproximadamente 350 escalones; es decir, casi 24 pisos de altura.El Poblado es otro punto al que hay que ir. El sitio cuenta con una gran oferta de bares, museos, galerías, centros comerciales y más. Si de vida nocturna se trata, Provenza cuenta con diversas opciones para todos los gustos y estilos. Plaza Botero, por otro lado, que lleva ese nombre desde 2003, es una galería al aire libre donde se pueden observar 23 obras del artista.

A unos metros están el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.Los recorridos en bicicleta son otra forma de conocer Medellín. La ciudad tiene al menos 21 km de ciclorrutas. Además, junto con localidades aledañas, es parte de un sistema que suma unos 140 km.El metro de la urbe colombiana es uno de los sistemas de transporte más modernos, eficientes y cuidados de Latinoamérica. De hecho, potencian la denominada Cultura Metro. Esta es una forma ágil para conocer la ciudad y, a la par, de aproximarse fácilmente a cada uno de sus atractivos. Así, la ciudad conecta al viajero con experiencias enriquecedoras.

Datos fotos

1. El río Medellín fue canalizado para lograr una integración y que la gente pueda cruzar la ciudad sin usar autos.

2. La Plaza Botero se ha convertido en uno de los sitios icónicos de la ciudad gracias a su regeneración urbana.

3. Arriba: Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

4. Derecha: en la Comuna 13 hay una población que vive del turismo.

5. En cuanto a la vida nocturna, Provenza cuenta con diversas opciones, tales como bares y restaurantes.

6. El mito de la escultura de Adán y Eva señala que quien topa el miembro recupera su función eréctil
7. La Ciclovía en Medellín se impulsa desde hace mas de 22 años. Moviliza gente e impulsa el turismo local.

8. Hace 20 años pasó de ser una ciudad industrial a una generadora de servicios. Tiene 2,5 millones de habitantes.

Síguenos en Instagram @DePaseoec