Modesto Moreta. Coordinador (I)
Romerías al Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa, recorridos por las siete cascadas en chiva, visitas al museo religioso de la Basílica son parte de las opciones que ofrece la ciudad de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.
Durante estos cincos días de feriado, los visitantes también podrán caminar por los parques, bañarse en las piscinas o tomarse fotografías en el monumento a los pájaros en el ingreso a la ciudad.
La urbe cuenta con más de 450 sitios turísticos, entre hoteles, hosterías, residenciales, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas y más.
Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que la ciudad cuenta con 8 000 plazas de alojamiento que cumplen las normas de bioseguridad para atender al turista en el asueto.
En la calle Ambato, principal arteria vial y peatonal de esta urbe, el movimiento es intenso. Allí funcionan 45 operadoras de turismo que ofrecen sus servicios para viajar en chiva y practicar los deportes extremos, como barranquismo, puenting, escalada deportiva, rafting, recorridos en bicicleta y caminatas hacia las cascadas.
Los visitantes que acuden a esa ciudad pueden optar por recorrer en bicicleta la ruta Baños-Río Verde, de 15 kilómetros. Este tramo ofrece paisajes subtropicales, cascadas y un ecosistema impresionante. El trayecto en bicicleta brinda una serie de opciones para conocer y disfrutar, como la impresionante caída de las cascadas El Pailón del Diablo, el Manto de la Novia y Agoyán. También es posible cruzar por los puentes colgantes, tarabitas y visitar las cascadas escondidas. En Baños hay servicios de alquiler de bicicletas para turistas.
En el puente sobre el Río Blanco, a 7 kilómetros de Baños, se puede practicar puenting o péndulo. Ese deporte extremo consiste en saltar al vacío sujetado por cuerdas que amortiguan la caída. Hay dos tipos de salto: el uno es de 40 metros de altura y el segundo tiene unos 30 metros. Asimismo, a una altura de 300 metros, se puede cruzar en tarabita a las cascadas Agoyán y el Manto de la Novia donde se puede mirar la gran caída de agua de al menos 100 metros. Los equipos son revisados constantemente para seguridad del viajero.
Otras actividades para los viajeros
Igualmente, se puede disfrutar de la abundante biodiversidad, o simplemente desplazarse en una cuerda entre 700 y 900 metros de largo y a más de 150 metros de altura.
También la ciudad cuenta con otros atractivos, como la Casa del Árbol, el vuelo del cóndor, las Manos de Dios y otros sitios de diversión. Los parques temáticos y reservas naturales abrirán sus puertas en los cinco días de feriado para atender a los viajeros.