Montañas, rutas para disfrutar y compartir
En Quito, las caminatas son una opción para estar cerca de la naturaleza. Hay alternativas que incluyen volcanes inactivos, espacios con historia y más. Salir al aire libre no representa un gran presupuesto.
Las montañas y los senderos son diversidad, aire puro y, sin duda, tradición. En Quito o cerca de la ciudad hay opciones para encontrar estos elementos.
El Cerro La Luz, en Puéllaro, es prueba de esta simbiosis de tesoros. Son 21,3 hectáreas de naturaleza. Además de la riqueza natural, los visitantes se topan con la calidez de la gente, como personas de la localidad que ofrecen sus conocimientos y sus emprendimientos.
No faltan los circuitos por senderos, donde se puede descubrir huellas del tradicional trueque. Sin olvidar las imágenes que dan cuenta de la producción de las comunas de la parroquia.
Se incluyen las rutas hacia el huerto de investigación, que es un proyecto que surgió con el apoyo del Colegio Nacional Técnico Puéllaro y busca rescatar la flora endémica del sector.
De igual forma, como describe Patricio Arévalo, experto en montaña, en el Teleférico de Quito se puede disfrutar de caminatas en los distintos senderos. Es un deporte de bajo impacto, con la vista de la ciudad, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar y admirar la flora y fauna propias del lugar.
Senderismo, puente de las Nubes, parapente, escalada, ciclismo extremo, cabalgata, acampada.El clima puede variar repentinamente por lo que es recomendable usar vestimenta adecuada, una chompa rompevientos, zapatos antideslizantes, ropa cómoda que proteja ante posibles lluvias y viento. Por seguridad, no es recomendable avanzar hacia las inmediaciones del volcán Pichincha sin una persona capacitada.
Si de aventura y compartir se trata también está el refugio de vida silvestre Pasochoa. Antes de emprender la ruta se puede hacer una parada en Amaguaña.
Como se detalla en el portal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, hablar de Pasochoa es aludir a un volcán inactivo, con una caldera que mide unos 2 kilómetros de diámetro. Quito Turismo detalla opciones como caminatas por el culunco Guantopungo-Pelagallo, en la comunidad Yunguilla, Calacalí. Está a 42,8 km desde el Centro. El recorrido por el lugar toma unas dos horas. Se sabe que estos espacios eran los caminos de los Yumbos.
También se puede visitar la reserva Yanacocha, en Nono, con una ruta que dura tres horas, con un nivel de dificultad bajo-medio.
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 49 kilómetros. |
De Quito al destino 1 hora y 10 minutos. |
Gorra, zapatos para caminar y abrigo. |
Gratuito. |
Cuatro opciones para ir a caballo
El aire libre y la naturaleza son opciones a las que puedes acceder dentro y cerca a la ciudad. Las cabalgatas pueden hacerse en espacios público como el Parque Metropolitano del Sur y en paseos en el Teleférico.
Los parajes de la Sierra pueden observarse mejor en un paseo a caballo. En la capital y sus alrededores es posible optar por esta alternativa durante estos días de feriado por finados y la Independencia de Cuenca.
Un abrigo, gorro y zapatos cómodos pueden ser suficiente para iniciar esta travesía. La primera opción es para aquellas personas a quienes les apasionan estos animales y son dueños de un caballo. El Parque Metropolitano del Sur es una opción para poder cabalgar por senderos nuevos. De acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los usuarios que cuenten con sus propios animales deben ingresar por el acceso del camino viejo a Conocoto y llegar a las caballerizas que quedan frente a la Casa Morgan.
El Municipio aclara que no hay el servicio de renta de caballos. Esta opción es únicamente para quienes pueden trasladarlos hasta el lugar. Es una de las opciones más cercanas no tiene costo alguno. Además hay otras alternativas El Teleférico, en el norte de Quito, también tiene este tipo de paseos. En Cruz Loma, a unos metros de la estación de llegada de las cabinas, se oferta este servicio por personas de la misma Comunidad de San Francisco de Cruz Loma. Es importante ir cómodo y con zapatos para caminatas largas.
Ese paseo es complementario al que podrás hacer al interior de una de las cabinas del Teleférico. El sector es frío, con un clima propio de páramo. Por eso, es mejor ir abrigado para esa aventura a pocos minutos del centro de Quito.
También hay opciones para salir de la ciudad. En la Reserva del Pululahua, la única área protegida del país que tiene la categoría de Reserva Geobotánica, hay opciones para la cabalgata en haciendas que ofrecen el servicio. El paisaje es imponente y tendrá contacto directo con la naturaleza. Si tiene como opción salir de Quito, pero no tan lejos, Cotopaxi puede ser una buena decisión para esta actividad. En el límite entre Machachi y esa provincia está la Hacienda El Porvenir. Hay cabalgatas en dos horarios. Una en la mañana, a las 09:00 y otra en la tarde, a las 14:00. Estarán abiertos durante todo este feriado. Allí, le clima también es frío y un poncho no estará de más. Daniel Romero Redactor (I)
Volcán Rucu Pichincha
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 69 kilómetros desde el Centro. |
De caminata de 5 a 6 horas. |
Ropa cómoda, abrigada, gorra, agua. |
Hora máxima sugerida para salir a la cumbre del Rucu, 11:00. |
Reserva Pululahua
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 30 km desde el Centro. |
De Quito al destino unos 50 minutos desde el Centro. |
Ropa cómoda, gorra, zapatos para caminata. |
Entrada gratuita. |
Cerro la luz
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 69 kilómetros desde el Centro. |
De Quito al destino 1 hora y 30 minutos desde el Centro (sin congestión). |
Ropa cómoda, gorra, zapatos para caminata |
USD 1 y 0,50. Hay paquetes con otros destinos. |
Posochoa
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 47 km desde el Centro. |
De Quito al destino 1 hora y siete minutos desde el Centro. |
Ropa cómoda, gorra, zapatos para caminata. |
USD 5, por una propiedad privada. |
Para ver a la ‘Carita de Dios’ desde las alturas
Quito está rodeada de elevaciones naturales y artificiales, desde donde los turistas pueden contemplar paisajes únicos e inmortalizarlos con una fotografía o video. A la mayoría se llega en transporte público.
El nuevo feriado llegó y con él la posibilidad para volverse a enamorar de la ‘Carita de Dios’. La mejor forma de hacerlo -dice el montañista Pedro Felipe Carlosama- es visitando los miradores.
Quito está rodeada de varias de esas elevaciones, artificiales y naturales, desde donde se pueden apreciar paisajes únicos: vibrantes y colmados de color. Los amantes de la naturaleza y fotografía aprovechan para inmortalizar momentos juntos a familiares y amigos. En la lista de los miradores más visitados se encuentran: El Panecillo, Guápulo e Itchimbía. A todos esos se puede llegar en automóvil o tomando un bus de servicio público; no hace falta indumentaria o calzado especial.
Para protegerse del sol o de la lluvia basta una sombrilla. Para mitigar el frío, una buena chompa. El experto recuerda que en la cima de esos lugares corre mucho el viento. Es necesario protegerse para evitar resfriados.
El Itchimbía, por ejemplo, ofrece una vista panorámica del Centro Histórico de Quito. Con el cielo despejado, los turistas también pueden observar volcanes y nevados como el Pichincha, Antisana, Cayambe, Corazón, Atacazo. ¡Un verdadero espectáculo! Estos lugares son de acceso libre. Aunque son muy visitados, el experto sugiere ir acompañado. Gratuitamente también se puede acceder al cerro Ungüí, en el suroccidente de Quito.Para disfrutar de esa elevación natural es necesario acudir con zapatos con labrado, pues es un sitio para caminar. Ahí se entrenan corredores y ciclistas profesionales. Este lugar es uno de los favoritos de Pedro Carlosama, así como el famoso Cerro de Monjas.
“Es muy hermoso, pero sugiero ir bien acompañado. Es bueno ir en grupo”, insiste el montañista de 62 años; 42 de esos se ha dedicado a explorar lugares mágicos de la capital y sus alrededores. Un poco más lejano se encuentra el Pico Guamaní, altos de Papallacta. Desde ahí los visitantes pueden observar las antenas, la laguna del Amor, el occidente de Quito. Además, visualizar al Antisana, Antisanilla, Chuzalongo.
Para llegar a este hermoso lugar es necesario viajar en automóvil, y llevar ropa abriga. También se sugiere un chompa rompevientos. El calzado con labrado es necesario. Paola Gavilanes. Coordinadora (I)
El Teleférico
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 20 minutos desde el Centro. |
De Quito al destino 20 minutos desde El Centro. |
Ropa cómoda y abrigada. Una chompa y gorro. Zapatos de caminata. |
Entre USD 5 y USD 25. |
Parque Metropolitano del Sur
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 15 km dese el El Centro. |
De Quito al destino 40 minutos del El Centro. |
Ropa Cómoda, implementos para cabalgar, abrigo. |
Gratuito previo anuncio con la Epmmop. |
Hacienda El Porvenir (Cotopaxi)
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 69,8 kilómetros desde Quito. |
De Quito al destino 1 hora 46 minutos desde El Batán (norte). |
Ropa cómoda. Zapatos de caminata. Abrigo y gorro. |
USD 29 más impuestos. |
Reserva Geobotánica Pululahua – Pichincha
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 49 kilómetros. |
De Quito al destino 1 hora y 10 minutos. |
Gorra, zapatos para caminar y abrigo. |
Gratuito. |
Observar aves en el feriado, una buena opción
Si está en Quito y aún no tiene un plan durante los días que quedan de descanso obligatorio, le presentamos opciones para observar la belleza de las aves, muchas de ellas en sus hábitats naturales.
Este feriado puede ser una gran oportunidad para conocer y disfrutar de cóndores, águilas, búhos, quilicos, mirlos, colibríes y muchas más aves muy cerca de Quito, provincia de Pichincha.
Los Andes del Ecuador poseen bellos lugares en donde se puede disfrutar de maravillosos paisajes, microclimas sorprendentes, con su flora y fauna característica. Según varios estudios, las interacciones con la naturaleza y en especial con las aves han sido asociadas a un mejor bienestar, salud, y calidad de vida de quienes residen en las grandes ciudades.
Hay decenas de sitios para conocer en este país megadiverso, pero en esta ocasión vamos a recomendar cuatro sitios que tienen una distancia de entre 18 a 100 kilómetros desde Quito.
En Yanacocha se puede encontrar colibríes, como picoespada, picoespina arcoiris, zamarrito pechinegro, entre otros. Está ubicado en el noroccidente de la ciudad, en la parroquia de Nono.
Esta reserva fue creada para proteger el zamarrito pechinegro, un colibrí críticamente amenazado. La reserva Pululahua es una caldera volcánica habitada cerca de la Mitad del Mundo, en Calacalí, noroccidente de Quito, es la única área protegida del país que tiene la categoría de Reserva Geobotánica y cuenta con una gran riqueza en flora y fauna. En el sitio se han registrado 180 especies de aves.
El Bosque Protector Mindo -Nambillo se encuentra en el cantón San Miguel de Los Bancos, norte de Pichincha. Esta reserva forestal tiene 20 000 hectáreas y esconde una gran diversidad de especies en las que se destacan más 350 tipos de aves.
Este destino natural goza de prestigio internacional al destacarse como uno de los mejores sitios de América del Sur para admirar aves y mariposas. El Parque Cóndor está situado en Otavalo, tiene una hermosa vista panorámica hacia los cuatro puntos cardinales. Desde allí se pueden observar los volcanes Imbabura, Cotacachi e incluso el cráter del Cuicocha.
Además, se alcanza a observar el poblado de Cotacachi. En el lugar se pueden admirar búhos, gavilanes, lechuzas, águilas, entre otros. Ninguna de las aves que están en el parque han sido tomadas directamente de la naturaleza. Lucía Vásconez. Redactora (I)
Bosque protector Mindo
Datos y recomendaciones
Ubicado al noroccidente de Pichincha, a 104 km de Quito. |
De llegada. Cerca de 2 horas desde el centro de la ciudad. |
Prendas cómodas y ligeras, chompa y botas para agua, o zapatos deportivos. |
USD 6 por persona. |
Reserva Yanacocha
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 18 kilómetros. |
De Quito al destino 45 minutos. |
Por el tipo de terreno, es indispensable que utilice botas de montaña y poncho de agua. |
USD 5 adultos y USD 2,50 niños. |
Geobotánica Pululahua
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 49 kilómetros. |
De Quito al destino 1 hora y 10 minutos. |
Gorra, zapatos para caminar y abrigo. |
Gratuito. |
Parque Condor
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 89 kilómetros. |
De Quito al destino 2 horas y 30 minutos. |
Zapatos cómodos, ropa abrigada, repelente contra mosquitos, gafas de sol y cámara fotográfica. |
USD 6 adultos y USD 3 niños. |
Lagos y lagunas: agua y montañas para el relax
Existen varios lagos y lagunas que están a pocas horas de distancia de Quito. En la mayoría se puede realizar actividades en familia o con amigos, entre ellas caminatas por sus orillas y alrededores y paseos en bote.
Al pie del taita Imbabura está el lago San Pablo, uno de los atractivos naturales que tiene el país y que solo está a un par de horas de distancia de Quito. Las actividades que se pueden realizar en este complejo lacustre van desde paseos en bote por el lago hasta caminatas con guías que relatan leyendas indígenas sobre el origen de este complejo.
Una de las novedades es el paseo en el catamarán, un navío con capacidad para 200 personas. La nave fue construida por artesanos de la provincia de Santa Elena y está hecha casi en su totalidad con fibra de vidrio, mientras que algunas partes como pasamos y ventanas son de madera.
Asimismo, productores de Cachiviro fueron los encargados de tejer fibras de totoras para revestir los lados de los cascos. El paseo tiene una duración de entre 30 y 40 minutos y tiene un costo de USD 3.
Otra de las lagunas que está a un par de horas de Quito es la de Limpiopungo ubicada a los pies del Cotopaxi. Su estratégica ubicación permite observar el volcán, que lleva el nombre de área protegida, elevaciones montañosas y el El Corazón y el Rumiñahui.
En este punto, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer la laguna por los senderos determinados, identificar la flora y fauna del sector y fotografiar al volcán. La enorme represa natural es el resultado del derretimiento del casquete de hielo al ponerse en contacto con los flujos piroclásticos.
Entre las lagunas que también se pueden visitar en estos días de asueto están la de Colta y Yambo. La primera es perfecta para los amantes del avistamiento de aves. La anidación de las 17 especies de aves que viven en la zona se incrementó durante la pandemia.
Por su parte, Yambo es un atractivo natural que no solo ofrece senderos para caminar, sino también un puerto con distintas embarcaciones. Los turistas pueden acceder por USD 3 a un paseo de 30 minutos en kayak, una actividad que permite ver la flora y navegar junto a patos silvestres y aves endémicas. Además, podrá recorrer varios islotes de algas que se asemejan a una gran alfombra verde.
En el lugar también existen zonas para acampar con amigos y familiares. Asimismo hay la opción de hospedarse en cabañas de lujo, que están cerca de la laguna. Gabriel Flores. Redactor (I)
Laguna de San Pablo
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 85, 6 kilómetros. |
De Quito al destino 2 horas y 5 minutos. |
Ropa abrigada, zapatos cómodos y repelente contra mosquitos. |
Gratuito. |
Laguna de Limpiopungo
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 85,9 kilómetros. |
De Quito al destino 2 horas y 31 minutos. |
Gorro para las orejas, protector solar, gafas y ropa abrigada para lluvia. |
Gratuito. |
Laguna de Yambo
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 132 kilómetros. |
De Quito al destino 2 horas y 47 minutos. |
Chompa rompe vientos, gorra y zapatos cómodos. |
Gratuito. |
Laguna de Colta
Datos y recomendaciones
Aproximada desde Quito 229 kilómetros. |
De Quito al destino 4 horas. |
Gorra, gafas, ropa abrigada para lluvia. |
USD 1 adultos y USD 0, 50 niños. |