La actividad ganadera, la producción de lácteos y la gastronomía caracterizada por los asados de carne y bizcochos esperan por los visitantes en todas las parroquias del cantón.
27 de octubre del 2021
Del Ministerio de Turismo
para EL COMERCIO (I)
El recorrido desde Quito hacia la cabecera cantonal de Cotopaxi (Latacunga) se caracteriza por un paisaje donde se despliegan extensas áreas naturales, que son parte de la Ruta de los Volcanes.
En este trayecto se destacan elevaciones como Pasochoa, Corazón, los Illinizas y el majestuoso Cotopaxi.
Y para disfrutar de la gastronomía, las paradas obligatorias son Rumiñahui -por su hornado- y las parrilladas que se pueden degustar en Mejía.
Machachi es la cuna del tradicional chagra, personaje dedicado a las faenas ganaderas propias del cantón, en las que se incluye la producción de lácteos y sus derivados.
En el camino hasta el Cotopaxi, la actividad turística se concentra en las haciendas, que permiten a los visitantes adentrarse en las tareas del campo y la ganadería.
En estas instalaciones los turistas pueden realizar paseos a caballo, en bicicleta o caminatas por los senderos andinos.
Algunas de estas haciendas se encuentran ubicadas en Machachi, Aloasí, El Chaupi. En esta última localidad está, por ejemplo, Huerta Sacha.
Esta casona campestre se halla en las faldas de los Illinizas y oferta recorridos a caballo por sus senderos ecológicos en donde también se puede realizar camping, en zonas seguras.
Otras actividades para los viajeros
Umbria Gourmet, localizada en Aloasí, se caracteriza por su producción florícola y más espacios verdes. Allí los visitantes pueden hacer excursiones para visitar a los animales de la hacienda, ver los cultivos agrícolas, ver la granja florícola local y organizar excursiones.
Tierra del Volcán y la hacienda The Secret Garden están en Machachi. En la primera hay amplios senderos para recorrer al igual que en la segunda, donde los propietarios ofertan una conexión gratuita con el aeropuerto de Quito.
En La Alegría, ubicada en Alóag, además del hospedaje su actividad principal son los recorridos a caballo. La familia también puede participar en actividades propias de la zona como la lechería, que opera desde hace 90 años y abastece a la Pasteurizadora Quito.
Las hosterías Tambopaxi Lodge, Chilcabamba y Los Mortiños son otras opciones.