El feriado de noviembre coincide con el fin de las fiestas octubrinas de la ciudad. Para estos días, en la localidad habrá festivales gastronómicos, textiles y, además, ofertas para recorrer sus zonas turísticas.
Redacción Tendencias (I)
Otavalo ha programado una serie de actividades para este feriado de noviembre, que coincide con otros festejos que se desarrollan por sus fiestas octubrinas.
Para este sábado 30 está prevista la Noche Bolivariana, a partir de las 18:00, en el pretil municipal. El domingo 31, en cambio, se realizará el desfile cívico-militar en el parque Bolívar, desde las 09:00. Más tarde, a las 15:00, en el parque San Sebastián habrá la presentación de canes amaestrados y de gimnastas de la brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano.
En esta misma ciudad, del 29 de octubre al 3 de noviembre se desarrollará la exposición ‘Reactívate Otavalo 2021’, en el Parque Lineal.
Para los amantes de los tejidos tradicionales y de las artesanías, la Plaza de los Ponchos se ha convertido en una de las paradas indiscutibles para los viajeros que visitan la provincia de Imbabura.
Este colorido lugar es la principal vitrina textil para los fabricantes y artesanos locales, quienes desde muy temprano por la mañana muestran su mercadería, la cual incluye sacos, camisetas, pulseras, carteras, camisas, alfombras, manteles y, no pueden faltar, ponchos para todos los gustos.
En esta temporada invernal, un recorrido por esta plaza es imperdible. Por estos meses, los vendedores del mercado han introducido ponchos con diseños pensados para los más jóvenes. Así, por ejemplo, el turista puede encontrar opciones con personajes como Jack Skellington, el protagonista de la película ‘El extraño mundo de Jack’.
La actividad agrícola es una de las principales fuentes de trabajo en la comunidad de Otavalo. Esto ha influido directamente en su gastronomía, en la cual predominan las opciones con granos producidos localmente. Una de las bebidas tradicionales es la chicha, que se consume a lo largo del año. El cuy, en sus distintas presentaciones, también forma parte de su oferta gastronómica. Asimismo, el cerdo es un elemento clave en sus platillos; este se puede consumir en opciones como fritada, o también en una sopa llamada chuchuca.
Otras actividades para los viajeros
El feriado es una oportunidad para realizar actividades en familia al aire libre. En el cantón Otavalo, las personas pueden encontrar alternativas como el sendero de ecosistemas Allpakuna, en el cual hay opciones cercanas a lagunas, zonas montañosas y bosques. En Peguche, en cambio, la gente puede adentrarse en el bosque protector y llegar hasta su emblemática cascada. Otro espacio recomendado es la cascada de Taxopamba, ubicada en la comunidad de Mojandita, y a la cual se llega tras una caminata en medio de la naturaleza.
Como toda comunidad ancestral, Otavalo es un espacio donde existen especies de plantas y animales que forman parte de la tradición local. Una muestra es Mojanda, un punto estratégico para el aviturismo. El Parque Cóndor, por su parte, se ha convertido en un sitio referencial en Ecuador, en torno a las prácticas de protección de las aves. Respecto de la flora, en esta zona del país los árboles lecheros han sido objeto de tradiciones. Varios de estos son considerados plantas sagradas y son parte de los mitos y de las leyendas locales.