Esta es una ruta que invita a practicar el arte de perderse entre montañas, ríos, dulces y hasta entre las nubes abordo de un parapente; para ser ese viajero que ni siquiera está extraviado, sino que está buscando sentir a Ecuador, reactivarlo y sacarlo adelante. “Yo no busco; yo encuentro”, decía Picasso, y esa es la invitación, hallar y contar sobre los tesoros en el país. Esta ruta incluye siete de ellos, en Latacunga, Paute y Cuenca.
Este ha sido un viaje de cuatro rutas por la Sierra ecuatoriana que se completa, pero que continúa entre signos de interrogación ante la curiosidad y el anhelo de seguir conociendo más, de dejarse maravillar por los paisajes del país, de crear nuevas rutas para impulsar el turismo desde la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio, los deportes cargados de adrenalina y más.
La Avelina
En la vía que lleva al sur del Ecuador y del continente, estos helados son la carta de presentación de una tradición de sabor de 90 años en la familia Plaza. Esta es una empresa familiar ecuatoriana que inició para ayudar a los ganaderos de la zona y que con los años ha diversificado su oferta de productos en quesos frescos, maduros, mozzarella, leche y yogurt.
El crujiente empastado de chocolate con crema de vainilla es la estrella de la casa. Su delicado sabor se deshace en la boca y trae recuerdos de los paseos de la infancia en esta parada infaltable en la ruta al sur de Quito. En La Avelina, Carmita Espinoza atiende a los visitantes con el mismo cariño que da desde hace más de 30 años, confía en que después de los meses de pandemia, los turistas volverán.
Tortillas de palo
Si se trata de tesoros culinarios, esta hueca en Lasso, una localidad en la provincia de Cotopaxi, tiene unas delicadas tortillas con un aroma a leña. Yolanda Lema es la heredera de esta tradición culinaria y del puesto de venta junto a la antigua estación de tren del lugar. Harina de maíz, manteca y queso son parte de los ingredientes de las conocidas tortillas de palo, pero hay más: vienen acompañadas de una salsa de ají de maní con pequeños pedazos de cebolla. Una combinación deliciosa.
En una hora de visita a este lugar, mientras se degustan estos bocaditos en un banco junto al fogón de leña, Yolanda vendió cerca de 45 tortillas a lugareños que confirmaban que son su golosina para desayunos o para el café de media tarde. Un tesoro gastronómico que debes agendar en tu próximo viaje.
El Cajas
Si se trata de encontrar inspiración, silencio y relax, esta reserva natural es el lugar ideal. Sus montañas, con menos actividad volcánica que la cordillera del norte de Ecuador, reservan 700 cuerpos de agua. Dada su función ecológica para el ecosistema ha sido reconocido como un humedal de importancia internacional o sitio Ramsar. El país tiene 18 de estos lugares.
La gama de colores verdes que acompañan en la visita da cuenta de la vida que alberga y de la energía que emana. Basta con sentarse unos minutos a admirar una de sus 165 lagunas, La Toreadora, Cascarillas, Lagartococha o Taitachungo, los picos de sus montañas y sentir su brisa fría para entender el privilegio que significa conocer El Cajas.
El mirador de Turi
Este es el punto turístico de visita ineludible en Cuenca. Su vista panorámica se disfruta a cualquier hora del día. ¿La recomendación? Llegar al final de la tarde. Así podrás disfrutar de una puesta de sol o de la transformación de la ciudad para una gala nocturna. Desde este punto se puede observar la Catedral y varias cúpulas de iglesias, las calles del centro, las grandes avenidas y los parques.
Aunque Turi no es solo un mirador. Esta parroquia tiene una riqueza histórica importante y prueba de ello son los vestigios arqueológicos que se han encontrado en la localidad. Desde las épocas cañari e incásica fue considerado un cerro sagrado y, además, un punto estratégico de vigilancia. Sin lugar a duda, Turi es el lugar ideal para quienes gustan de un paseo, de historia, de cultura y de realizarse fantásticas fotografías.
Parapente en Paute
La siguiente parada de la ruta espera temprano en la mañana. Paute amanece con tintes de colores en el cielo por las velas de los parapentes de los deportistas y turistas que aprovechan el sol y el viento. Antes de dar el salto, a 650 metros de altura, los pilotos evalúan la emoción, el peso y la reacción del visitante que busca volar. Después de todo, el despegue constituye el 90% de un vuelo exitoso, según Jorge Contreras de Azuair, el anfitrión de esta aventura.
La aventura arranca desde el emocionante ascenso en una ruta 4×4 con conductores que conocen al cerro ‘Cabeza de perro’ y dejan a pilotos y visitantes en la cima. Una vez en la cúspide, con los equipos desplegados en el césped, la única manera de descender es en el parapente. No hay tiempo de arrepentimientos, solo queda sentir la adrenalina que aumenta mientras colocan las seguridades, dan las instrucciones y miras la pendiente por donde vas a correr hacia el vacío.
Una vez que se logra atrapar una corriente de viento con suficiente fuerza, el vuelo inicia con una rápida carrera hacia el borde de la montaña. El vacío en tus pies y el grito de energía y emoción son las primeras sensaciones que te deja la experiencia. El río que lleva el mismo nombre de la localidad, sus calles, casas, parques y hasta el cerro de despegue parecen una maqueta milimétrica. En el aire, lo inmensurable supera al temor de practicar este deporte por primera vez.
Dulces tradicionales de Cuenca
Las dulcerías de Corpus café son lugares pequeños llenos de magia, de colores y aromas, que atraen no solo a personas sino a abejas. El lugar ofrece una experiencia compartida con estos golosos animales, que ni se percatan de los humanos. Desde 1970, este lugar ha acompañado a las familias cuencanas con sus manjares.
En la actualidad presentan una variedad de más de 100 dulces en diferentes tamaños, formas e ingredientes. La familia Palacios, creadora de este emprendimiento, ha buscado reinventar los sabores en sus recetas y preparaciones artesanales. Las bolitas dulces de zanahoria, de remolacha o de tamarindo con ají son uno de sus bocaditos más pedidos. A este se suman los quesitos (obleas con manjar), monjitas (nueces con leche condensada), chocotejas (chocolates rellenos de manjar), suspiros, cocadas de chocolate, delicados de machica y 91 opciones más, con las que te deleitarás en tu próximo viaje a Cuenca.
Centro histórico de Cuenca
Dicen que es uno de los más bellos de América, que sus plazas se visten de colores con flores y con turistas buscando la mejor postal de las cúpulas de las catedrales. Y es así, el centro histórico de Cuenca guarda un espacio especial para cerrar esta ruta.
El Parque Calderón empieza su actividad desde las 7:00 con feligreses de la primera misa del día de la Catedral de la Inmaculada Concepción, que se ubica en uno de sus bordes; hasta entrada la noche cuando recibe visitas de gala para las sesiones de fotos de bodas y bautizos. En sus alrededores, casonas antiguas tienen una variedad de restaurantes modernos que muestran la línea de vanguardia por la que Cuenca avanza.
Para conocer más, haz clic en cada tesoro a continuación:
Una tradición de 90 años espera a los viajeros en la vía Panamericana sur a 93 kilómetros de Quito. En Tanicuchí, esta tienda con historia láctea deleita a sus visitantes con un postre helado: un empastado de chocolate crujiente relleno de crema de vainilla de sabor sin igual.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Los helados empastados en este local tienen un precio de USD 1,50. El queso fresco está en USD 2,55 y el mozarella en USD 4,50.
Clima
La temperatura en la parroquia de Tanicuchí oscila entre los 7 y 16 grados centígrados. Usualmente tiene presencia de vientos fríos.
Qué llevar
Se recomienda llevar dinero en efectivo para las compras en el paradero y una chaqueta abrigada, en caso de que el día este frío.
En la vía
Para llegar al paradero La Avelina se debe tomar el ingreso de la vía Saquisilí – Tanicuchí; se ubica al borde de la Panamericana Sur.
Tracker Turbo
Ni una sola gota de helado derramada en nuestro Tracker Trubo gracias a su aire acondicionado que permitió que disfrutemos del chocolate y la crema hasta el último mordisco.
Servicios
Si se queda extrañando el sabor de los helados puede pedirlos a domicilio en Quito con su distribuidor autorizado.
Después de una dulce parada, un bocadito de sal en Lasso es la propuesta para continuar en esta aventura de reactivación del turismo. Junto a la antigua estación del tren, el aroma de las tortillas de palo y de la leña que las cocinan atrapan a quien llega hasta el lugar.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
En el puesto, Yolanda Lema vende cinco tortillas de maíz y queso, acompañadas de una salsa de ají, a USD 1.
Clima
En la zona de Lasso el clima es frío, por lo general. Las temperaturas oscilan en los 14 grados centígrados.
Qué llevar
Es aconsejable llevar dinero en efectivo, de preferencia sueltos. Además de vestimenta cómoda que incluya una chaqueta abrigada.
En la vía
El puesto de Yolanda se encuentra ubicado a un lado de la antigua estación de tren, en la vía principal de Lasso.
Tracker Turbo
Avanzamos a Lasso seguros y sin infringir el límite de velocidad con el control de velocidad crucero. ¡Gracias, Chevrolet Tracker Turbo!
Servicios
Después de una porción de tortillas en esta hueca, la estación de tren y sus rieles son el paisaje perfecto para una sesión de fotos.
El Parque Nacional Cajas es la primera parada de esta ruta en la provincia del Azuay, a 30 kilómetros de Cuenca. Esta área protegida forma parte de los Andes ecuatorianos del sur y tiene alrededor de 700 cuerpos de agua y 165 lagunas que mantienen con un verde intenso a sus montañas. Una de ellas la famosa laguna Toreadora.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
El ingreso a las 28 500 hectáreas del Parque Nacional Cajas no tiene costo. Se debe realizar un registro de visitantes por los accesos permitidos.
Clima
El Cajas se caracteriza por tener un clima frío con presencia de lluvias. Su temperatura oscila desde los -2 a los 18 grados centígrados.
Qué llevar
Se recomienda llevar ropa abrigada, chompa impermeable en caso de lluvia o garúa y zapatos adecuados para caminar en los senderos.
En la vía
Para llegar a esta reserva natural se debe tomar la carretera Cuenca–Molleturo–Naranjal. Una vía que atraviesa el norte de El Cajas.
Tracker Turbo
El poderoso motor de nuestro Tracker Turbo nos llevó al Parque Nacional Cajas donde encontramos un espectáculo de la naturaleza único.
Servicios
En el parque es posible encontrar cafeterías y hosterías con comida típica como Dos Chorreras, aquí un locro de papa está en USD 6.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Pasear en el mirador de Turi no tiene costo. Es un atractivo turístico e histórico gratuito de la parroquia con la comparten el nombre.
Clima
La temperatura en el lugar va desde los 8 a los 21 grados centígrados. En el día puede haber presencia de sol, de lluvias y de nubosidad.
Qué llevar
Para subir las escalinatas hasta la cúspide del mirador y pasear en sus atractivos es aconsejable llevar zapatos cómodos y usar bloqueador solar.
En la vía
Para llegar hay dos caminos desde la E35 o Panamericana: al oeste por la avenida Mirador de Turi y al este por el Camino antiguo a Turi.
Tracker Turbo
Llegamos a 2 700 metros sobre el nivel del mar en nuestro Tracker Turbo y no nos resbalamos en las rutas de ascenso gracias a su asistente de arranque en pendiente.
Servicios
El lugar cuenta con diversas opciones de bares y cafeterías para disfrutar de una bebida con vista a Cuenca, en precios desde USD 2.
El cerro ‘Cabeza de perro’ es el anfitrión de esta experiencia. Un salto en parapente a 650 metros del punto de aterrizaje permite disfrutar de Paute desde las alturas. Cuatro empresas con pilotos experimentados brindan este servicio de lunes a domingo con reservación previa. Para quienes quedan enamorados de la experiencia, ofrecen cursos con todos los implementos necesarios.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
El salto en parapente cuesta USD 65, incluye un instructor de compañía en el vuelo, fotografías, video y transporte desde Cuenca y a la montaña.
Clima
En este cantón el clima es templado. Sus temperaturas van entre los 12 y 23 grados con presencia de vientos que favorecen la actividad.
Qué llevar
Para la actividad se debe usar ropa cómoda y chaqueta abrigada. Además, contar con una mudada extra en caso de que se aterrice en una zona lodosa.
En la vía
El punto de encuentro con los instructores de salto es la zona de aterrizaje frente al Terminal terrestre de Paute, a 45 minutos de Cuenca.
Tracker Turbo
Los más temorosos tuvieron su propio espectáculo para ver nuestro vuelo en parapente sentados cómodamente en el Tracker turbo, con el techo panorámico completamente abierto.
Servicios
Después del ‘shot’ de adrenalina, ofrecen una bebida de cortesía en el Restaurante Corvel, que cuenta con un menú de opciones entre USD 5 a USD 25.
Hay un espacio en el centro histórico de Cuenca reservado para las abejas y para las personas golosas: Corpus café. Una tienda con una oferta de más de 100 dulces y 4 sucursales en la ciudad, que sorprende por su variedad, sabores, figuras y por las abejas entretenidas con los manjares del lugar.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Los dulces cuestan desde USD 0.25 por unidad. Entre los más comprados están los que llevan manjar, leche condensada, chocolate de nucita y guayaba.
Clima
La temperatura en Cuenca generalmente varía de 7 a 22 grados centígrados. Sus veranos se caracterizan por ser frescos y los inviernos son secos.
Qué llevar
Es recomendable caminar con zapatos y ropa cómoda, además de contar con una chaqueta abrigada. En el lugar aceptan pagos en efectivo y transferencia.
En la vía
Para llegar a estas pequeñas dulcerías es aconsejable hacerlo a pie, dado que en el centro histórico hay pocos espacios para parquear en las calles.
Tracker Turbo
Nos llevamos todos los dulces de Corpus Café en la amplia cajuela de 395 litros de este SUV, que se llenó de recuerdos golosos para las familias.
Servicios
En Corpus Café también ofrecen chocolates para regalos corporativos con formas divertidas: cuy profesor, cuy de chola cuencana o llamas de colores.
El centro histórico de la tercera ciudad más grande de Ecuador, Cuenca, traslada a quien lo visita a un viaje en el tiempo con sus calles pequeñas y edificaciones antiguas. Muchas de ellas han creado una fusión postmoderna con cafeterías, restaurantes y hoteles vanguardistas.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Visitar los edificios de Cuenca y sus plazas es gratuito. Admirar su belleza y vivir su intensidad a cualquier hora del día no tiene precio.
Clima
El clima es templado, a lo largo del año puede tener presencia de lluvias. Su temperatura oscila entre los 9 y 22 grados centígrados.
Qué llevar
Para dar un paseo por las calles del casco colonial y sus alrededores se recomienda ropa cómoda y una chaqueta abrigada.
En la vía
Si bien se puede hacer un recorrido en el vehículo, el centro histórico se lo disfruta caminando. Hay varios parqueaderos para dejar el auto.
Tracker Turbo
Recorrimos las 15 cuadras de la Calle Larga derrochando pinta con el diseño moderno del auto y la buena música del radio MyLink con pantalla de 8 pulgadas.
Servicios
Las mejores postales se consiguen en el Parque Calderón con el fondo de la Catedral, en el puente roto y en la plaza del Seminario San Luis.