Este viaje desde Quito a Imbabura plantea nuevas experiencias a los casi 27 meses del inicio de la pandemia. Se ha pasado de carreteras abandonadas por los confinamientos, a paseos que reactivan sus calles, parques, restaurantes y senderos por las lagunas. De ciudades en silencio a llenarse de rostros satisfechos por llegar y estar.
Es una ruta de carretera por cinco tesoros de la Sierra Norte del Ecuador con las facilidades de diseño, seguridad y confort de un Chevrolet Tracker Turbo.
Empezar un viaje despierta una revolución de sensaciones. Entre volver a la alegría de la niñez para ser un explorador de aventuras; imaginarse a sí mismo redescubriendo paisajes… hasta idealizar lejana a la cotidianidad de las jornadas.
El recorrido por cada tesoro en esta expedición deja recuerdos de sus caminos montañosos, de sus silbantes y frías corrientes de viento, de animales y, sobre todo, de su gente, con una gran herencia ecológica y cultural por preservar.
Las chirimoyas de Guayllabamba
Es una parada que encanta por sus frutas: chirimoya, pepino dulce, limón y aguacate. Reseñas históricas cuentan que el sabor de las chirimoyas las hizo acreedoras a títulos como “obra maestra de la naturaleza” o “manjar blanco”. Su verde forma corazonada guarda una pulpa blanca y suave, que es dulce con un toque ligero de ácido.
Venado Park
En la parroquia de Otón, Cayambe, se encuentra este proyecto con 147 animales, que busca ser un centro de conservación y reproducción de especies.
Un túnel subterráneo de 100 años y 120 metros de largo, que atraviesa la Panamericana, da una bienvenida misteriosa a esta aventura. La propuesta ofrece una convivencia cercana a los animales: desde alimentar llamas y venados, acariciar caballos miniatura y burros amiatinos, hasta recibir a un loro en la mano.
Otavalo, Plaza de los Ponchos
Una colorida plaza reúne a artesanos, herederos de oficios ancestrales, a exhibir y vender sus obras. Los tejidos son los productos más codiciados entre una variedad de trabajos en: madera, cerámica, pintura, metal y piedra. Este destino atrapa en la inmensidad de su capital cultural: símbolos, detalles, historias; que en cada visita permiten hallar algo diferente.
Mientras se la recorre es inevitable probarse los famosos ponchos, chalinas, gorros, joyas y recibir propuestas de descuentos en el precio: el regateo. Aquella práctica que en su uso ha transitado de un proceso de negociación a una expresión cultural.
Laguna de Cuicocha
Esta laguna forma parte de un área protegida al pie del volcán Cotacachi, ocupa dos provincias: Esmeraldas, en la región Costa, e Imbabura, en la Sierra. Es uno de los cuatro centros eruptivos que tiene este complejo, considerada potencialmente activa. El lugar cuenta con varios miradores para apreciar su juego de colores: verde, turquesa y azul y sus dos islotes o domos: Yeroví y Wolf, que crecieron en una de sus erupciones.
Laguna de Yahuarcocha
Su paisaje, deportes y las competencias del autódromo la convierten en un punto de visita ineludible; pero también su historia, misticismo y leyendas.
Su nombre, que significa ‘Lago de Sangre’, es el escenario de relatos de cronistas de los años 1600 sobre una sangrienta batalla indígena acaecida en sus orillas entre los Incas y los Caranquis. La laguna, además de almas de guerreros indígenas, también hospeda entre su vegetación a golondrinas, colibríes, gorriones, curiquingues, mirlos, búhos, tórtolas y más. Y en la vía interna, que dibuja su borde, recibe a vehículos de turistas, a ciclistas y a corredores.
Para conocer más, haz clic en cada tesoro a continuación:
Guayllabamba está privilegiada entre tierra fértil y los remanentes del bosque seco andino.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Las chirimoyas grandes tienen un costo de dos por USD 5 y una por USD 3, las pequeñas USD 0,50. Los cuatro aguacates están a USD 1.
Clima
El clima del valle de Guayllabamba es templado. En días de sol las temperaturas pueden oscilar en los 23 grados centígrados.
Qué llevar
Se recomienda llevar para esta parada vestimenta con ropa ligera, agua, gorra, gafas, bloqueador solar y más cuidados para exponerse al sol.
En la vía
Para llegar a esta parroquia desde Quito hay que prever el pago del peaje de Oyacoto en USD 1. Y cuidar el lugar donde se estaciona para la compra de fruta.
Tracker Turbo
Nos sentimos confiados y seguros durante todo el camino con la tecnología Onstar que nos acompañó 24/7 a descubrir nuevos tesoros.
Servicios
Existen varios restaurantes de comida típica con platos desde USD 4. Además, se puede pasear en el Zoológico de Quito, la entrada es de USD 7.
La reserva de Venado Park se recorre en una caminata de aventura en la cima de una montaña de Otón.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
La entrada es de USD 3 para adultos y USD 1,50 para niños y la tercera edad. Para los grupos grandes realizan reservaciones previas y entre semana se solicita anticipar la llegada.
Clima
A pesar de la cercanía a la ciudad de Cayambe, la zona donde se ubica Venado Park es usualmente seca con temperaturas de 20 grados en días de soleados.
Qué llevar
Se recomienda ropa ligera, chaqueta liviana y zapatos adecuados para subir por la montaña que alberga este refugio. Además de agua, gorra, gafas y bloqueador solar.
En la vía
El parqueadero para vehículos se encuentra a unos 100 metros del ingreso del parque, al otro lado de la carretera. El tour inicia en ese punto para atravesar el túnel.
Tracker Turbo
El camino se hace más divertido acompañados de un buen play list en la pantalla de 8 pulgadas del radio MyLink.
Servicios
En el parqueadero de este atractivo turístico hay un restaurante y cafetería que atiende a los visitantes que llegan durante el fin de semana y días de feriado.
La ciudad de Otavalo marca su esencia en sus murales, en las calles, en la gente y sus artesanías. Dada la concurrencia que convoca, el tránsito es lento. Con los sensores de reversa posteriores y las alertas de luz en espejos retrovisores, el vehículo ayudó a detectar transeúntes, autos y motos en cercanía.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
Los ponchos van desde USD 15. Las bufandas de lana USD 7, las mantas desde USD 35 y los caminos de mesa con bordados a mano desde USD 8 y USD 15, de acuerdo al tamaño.
Clima
En la ciudad de Otavalo el clima, por lo general, es frío. Las temperaturas oscilan alrededor de los 12 grados. Y en ocasiones tiene presencia de lluvia y viento.
Qué llevar
Para pasear por las calles y la plaza se aconseja un atuendo con zapatos cómodos. Una chaqueta abrigada es ideal o también se puede adquirir uno de los tradicionales ponchos.
En la vía
Hay varias opciones de parqueaderos en las calles aledañas a la Plaza de los Ponchos, tanto para vehículos livianos como pesados. El costo es de USD 1 la hora.
Tracker Turbo
Viajamos cómodos en el amplio espacio interior de Tracker Turbo, todos los regalos comprados en nuestros recorrido cupieron en su amplia cajuela de 393 litros de capacidad. Nos encantó.
Servicios
En Otavalo existe una amplia oferta de hospedaje con habitaciones de USD 10 a USD 150. Esta última opción en hosterías ubicadas al borde del Lago San Pablo.
Esta laguna es el principal punto turístico de la ciudad de Cotacachi. Una localidad dedicada a trabajos en pieles y cuero.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
El ingreso a la Reserva Cotacachi – Cayapas es gratuito, debes otorgar al guardia del lugar el número de cédula y la ciudad o país de procedencia para el registro de visitantes.
Clima
El lugar tiene temperaturas frías que oscilan entre 11 y 16 grados. Además, con presencia de corrientes de viento por los páramos que la rodean y su altura de 3 068 msnm.
Qué llevar
Es aconsejable llegar prendas abrigadas, bufanda y gorro. Si se opta por realizar senderismo en este lugar, la ropa debe ser menos pesada y zapatos adecuados para montaña.
En la vía
Para llegar se puede optar por la vía Otavalo-Quiroga o por la Panamericana e ingresar por el puente vehicular que conecta a la localidad.
Tracker Turbo
El Chevrolet Tracker demostró un gran rendimiento en los diferentes tipos de caminos recorridos, dada la potencia de su motor turbo.
Servicios
Los paseos en lancha en estas aguas turquesas tienen un costo de USD 3,50 para adultos y USD 1,25 para niños y personas de la tercera edad.
A Yahuarcocha se la puede disfrutar en un picnic, volando en parapente, en excursión, botes de pedal, caminatas o acampando con los debidos cuidados a un sitio de riqueza natural e histórica.
Acceder a esta ruta haciendo clic en el ícono en el mapa
Costos
El ingreso a la laguna es gratuito. En el lugar, además, se pueden encontrar restaurantes con las tradicionales tilapias fritas, en precios de USD 2 a USD 5.
Clima
A 2 190 msnm alberga un clima más templado, con una temperatura promedio de 18 grados. La cercanía al Chota y el asfalto de la pista inciden en la sensación térmica.
Qué llevar
Se puede llevar una vestimenta con prendas ligeras, gorra, gafas y bloqueador solar. Si se permanece hasta la noche, ayudará una chaqueta más abrigada.
En la vía
La llegada a esta laguna toma más tiempo porque se atraviesa Ibarra. A pocos metros del ingreso, el tránsito se torna lento en horas pico, dado que la vía pasa a un carril.
Tracker Turbo
Con la velocidad crucero del vehículo y el sensor que enciende las luces frontales automáticamente, llegar a la caída del sol a Yahuarcocha era confiar el destino en un amigo.
Servicios
Yahuarcocha es un lugar turístico que ofrece opciones de hospedaje al pie de la laguna. Aquí se pueden encontrar habitaciones desde USD 25 a USD 94 incluido desayuno e impuestos.