Este Pueblo Mágico acoge a más de 200 construcciones patrimoniales y fachadas de madera que datan del siglo XIX. El tradicional tigrillo es parte de su amplia gastronomía.
Ministerio de Turismo
Para EL COMERCIO (I)
Zaruma es una hermosa ciudad histórica con uno de los cascos urbanos más antiguos del Ecuador. Está ubicada en una zona montañosa que forma parte de la cordillera Vizcaya, un ramal de Los Andes.
Este encantador Pueblo Mágico se distingue por su centro histórico, conformado por un laberinto de maravillosas calles estrechas y empinadas, por cuyas pendientes se suspenden señoriales y pintorescas casas de noble madera que muestran con orgullo sus fachadas de balcones tallados, grecas, fajas y tímpanos calados.
Este conjunto es parte de una verdadera filigrana arquitectónica, única en el país. Su impresionante encanto conjuga con hermosos paisajes, su clima es templado y hay una deliciosa comida típica.
Zaruma es una ciudad que enamora y a la que uno siempre quiere regresar. Sus habitantes aprecian su tranquilidad y dicen que le da reposo al alma y al pensamiento.
Esta localidad también se destaca por su gente amable y trabajadora, dedicada principalmente a la agricultura y a la producción del café de altura.
Otras actividades para los viajeros
La historia cuenta que, desde 1822, existe una tradición zarumeña muy conocida en el país: las festividades en honor a la Virgen Del Carmen. Los festejos son muy concurridos por la diversidad de eventos en lo religioso, cultural, comercial, deportivo, y otros.
De ahí la devoción y construcción del Santuario de la Virgen Del Carmen, ubicado en el centro de la ciudad, y que tiene una singular estructura con una torre de influencia europea, en cuya cúspide sobresale un reloj alemán de casi un siglo de existencia. La reliquia emite un sonido audible hasta los 8 kilómetros a la redonda, y que marca las jornadas educativas y laborales de escuelas y colegios.
La cultura de esta localidad también se enraíza en la producción aurífera de la zona.
Zaruma cuenta, además, con varias cascadas, como la de El Molino, en la parroquia Salvias. Tiene una altura de 4 metros, su agua es cristalina y tiene casi 14° C de temperatura. También están las cascadas Huayquichuma, en la parroquia Huertas; o la Chaca Capac, en el sector de Tambillo.